¿CÓMO SABER SI MI EMPRESA NECESITA UNA App?

Conozca las razones por las cuales debe desarrollar, o no, una App para su empresa.

 

En la red encontrará miles de artículos con diversas opiniones respecto al tema, muchos de ellos escritos por compañías de desarrollo que intentan convencer a los empresarios de que una aplicación móvil es indispensable para incorporarse a la revolución digital; esto es falso. Hoy en día los desarrolladores coincidimos en que para ser competitivos es necesario implementar estrategias que involucren tecnologías digitales y que no existe una sola fórmula para hacerlo.

Lo primero que hay que entender es que lo digital tiene que responder a las necesidades de los empresarios y los usuarios.

 

Puede usted buscar una app que responda a sus necesidades y le sea completamente funcional

Es innegable que su empresa necesita adoptar más de una aplicación móvil para hacer más eficientes sus procesos, mantener la comunicación con sus clientes e, incluso, retener a sus empleados. Muchas de esas aplicaciones ya fueron desarrolladas; algunas son gratuitas o brindan modelos Freemium (una aplicación gratuita en la que también puedes contratar la versión premium para obtener un servicio mucho más completo) que permiten, por ejemplo: delegar y supervisar tareas, gestionar logística, administrar pagos e inventarios, compartir y editar archivos de trabajos colaborativos, publicar en varias redes sociales con un solo clic, entre otras.

Espero que usted ya esté convencido de que tiene que implementar tecnologías digitales; hay muchas empresas que han tomado ventaja y ganado o ahorrado dinero gracias a dichas aplicaciones, y no han desembolsado un solo centavo para hacer una propia.

 

Razones por las que usted  NO necesita desarrollar una App

 

  1. No, por favor, no lo haga por moda. Una aplicación debe tener un objetivo claro y funcionar para una sola cosa. Las aplicaciones estilo Frankenstein (compuestas por diversos y muy diferentes componentes y sin un objetivo claro) no tienen éxito, no quiera incluir por fuerza toda clase de funciones para todo tipo de usuarios.
  2. No haga una aplicación móvil que sólo contenga lo mismo que su sitio web: “Quiénes somos, productos y servicios, promociones, enlaces a redes sociales y formularios de contacto”, eso no es lo que los usuarios hiperexigentes de la era digital necesitan. Le aseguro que los usuarios no descargarán una aplicación para ver ese tipo de contenido, se lo digo por experiencia.
  3. No lo haga si un portal web que se adapte a los dispositivos móviles puede sustituir fácilmente ciertas funciones. Por ejemplo: si lo que usted necesita es un sistema para que sus clientes se registren, es mejor crear un formulario web que pueda visualizarse en una tablet en la recepción de su negocio.
  4. Como regla general usted NO necesita una app si su producto no va a utilizar notificaciones push (son aquellas pequeñas ventanas o iconos que te notifica que ha llegado un nuevo mensaje), la cámara, el GPS, el giroscopio o si sus clientes –y usuarios– no necesitan abrirla para obtener un servicio o información en particular en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Razones por las cuales usted SÍ debe desarrollar una App

 

  1. Usted SÍ debería desarrollar una aplicación propia si está seguro de que existe un conjunto de usuarios, un nicho de mercado, que utilizará su aplicación de manera regular.
  2. SÍ debe tener una app, si ésta forma parte de una estrategia integral de negocios que no sólo involucre al departamento de TI (Tecnología de la información) , una aplicación exitosa necesitará más que sólo programadores.
  3. Usted SÍ debe pensar en una aplicación para su empresa si tiene claro qué funciones incluirá y si cuenta con el contenido, la información y los datos necesarios que ofrecerá a sus usuarios.
  4. Pero sobre todo usted SÍ debe tener una aplicación móvil para su empresa si ésta es la respuesta con el  mejor retorno de la Inversión (ROI por sus siglas en inglés) para solucionar un problema concreto de negocios que le brindará una ventaja clara y concisa sobre su competencia para atraer o deleitar usuarios, incrementar las ventas, automatizar y facilitar procesos, eliminar intermediarios en su cadena de valor o posicionar su marca. Por ejemplo: su cadena de tiendas surte a domicilio y necesita controlar los viajes de cada uno de los repartidores, habilitar un punto de venta y una terminal móvil para ellos y las soluciones empaquetadas no le ofrecen los reportes ni el flujo de ventas que usted requiere y estos son fundamentales para su modelo de negocios, en cambio si usted crea una aplicación tomando en cuenta estas  necesidades puede reducir los rechazos de entrega hasta en un 30%, lo que equivale a una gran cantidad de dinero al año para su empresa, con este ahorro podría pagar el desarrollo de una aplicación y recuperar su inversión en poco tiempo.

 

Usted probablemente está perdiendo muchísimo dinero al año por no incorporar tecnologías digitales en su negocio. ¿Lo había pensado? evalúe en dónde están las oportunidades dentro de su compañía. Verifique, si una solución empaquetada funciona para sus necesidades, impleméntela ahora.

Si no sabe por dónde comenzar, hágamelo saber y con gusto lo orientaré, puede contactarme por correo clemente.gonzalez@triolabs.mx o en twitter @jclementeglez

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