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La importancia de la comunicación

Para entender claramente qué es la automatización de precios en los establecimientos de hospedaje, primeramente, es indispensable determinar lo que es el Revenue Management, pues se refiere a un conjunto de herramientas y acciones de análisis que son utilizadas para maximizar los ingresos de una propiedad, tomando en cuenta las limitaciones de la oferta y la demanda en el mercado, tratando de predecir el comportamiento del consumidor.

Su propósito original es vender de manera óptima un inventario fijo y perecedero dentro de un horizonte de tiempo determinado. Más precisamente, habiendo definido productos basados en un conjunto de servicios comunes utilizando la diferenciación de precios la idea es controlar dinámicamente la disponibilidad de estos productos a lo largo del tiempo para maximizar los ingresos totales obtenibles.

 

Hasta el día de hoy, este concepto se encuentra en el corazón de muchos sistemas de administración hotelera. En general, el Revenue Managament busca enfoques sofisticados para modelar, estimar y pronosticar la demanda, así como para optimizar las decisiones posteriores de gestión de la demanda con un alto nivel de automatización. En ese sentido la introducción de estos sistemas automatizados conduce a mejoras significativas en los ingresos en el establecimiento de hospedaje.

En ese sentido se busca brindar el producto correcto a los clientes adecuados, a través del canal de distribución perfecto en el momento necesario y al precio conveniente.

 

Una de estas estrategias para incrementar los ingresos del establecimiento es la modificación de los precios o tarifas, también conocida como estrategia de precios dinámicos, esto ayuda a aprovechar los flujos de demanda y alcanzar un mayor beneficio para el establecimiento.

¿Qué es tarificación dinámica o Dynamic pricing?

Se refiere a establecer precios en los que el valor de la venta va cambiando, dependiendo de la oferta y la demanda y las condiciones de mercado siempre en tiempo real. Este tipo de precios permite al hotelero pasar de una tarifa estática, en la cual se mantiene el mismo precio todo el año, a un ajuste de tarifas, y además también en las restricciones de la estancia del huésped, estos precios dinámicos se han vuelto una parte indispensable de la gestión de ingresos para optimizar el rendimiento de la propiedad.

 

¿Por qué es importante que los hoteles tengan este tipo de estrategias?

 

Es bien sabido que estos precios dinámicos se utilizan desde hace mucho tiempo en otros sectores, por ejemplo, estamos acostumbrados ya a que las tarifas de los boletos de avión cambien constantemente, en ese sentido es importante tener claro que, establecer una tarifa muy baja o muy alta de las habitaciones puede generar perdidas, porque no se están analizando las condiciones del mercado para permanecer competitivos

Haciendo uso de la tecnología a través de un software es posible agilizar esta labor y mantener al establecimiento de hospedaje en una constante actualización de las condiciones del mercado y especialmente competitivo, pues estos ayudan a realizar estas actividades de manera más eficiente y efectiva, utilizando los datos del hotel y del mercado para tomar las mejores decisiones, calculando tarifas óptimas para las habitaciones realizando estudios en tiempo real por medio de la inteligencia artificial, y dando como resultado diferentes beneficios, ya que automatizan estas modificaciones de tarifas para vender siempre al mejor precio y buscando maximizar los ingresos, de este modo ya no hay que ingresar cifras manualmente o hacer uso de las famosas hojas de cálculo, lo que se reflejará en una reducción del uso del tiempo.

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