QUIEBRA DE THOMAS COOK AFECTA INDUSTRIA TURÍSTICA EN CARIBE MEXICANO.

La caída de Thomas Cook ´´Golpea´´ fuertemente a la industria turística de Cancún y la Riviera Maya, pues se encontraba entre las primeras 12 posiciones de las agencias con más llegadas al destino. 

 

Esta noticia tomo por sorpresa a muchos de los empresarios turísticos de la región, algunos de ellos pendientes de pagos por parte de la compañía británica. 

Thomas Cook, el Touroperador más antiguo del mundo con 178 años de historia, ha dado a conocer que terminá su actividad comercial. 

 

La caída de Thomas Cook se da después de haber fracasado las negociaciones de emergencia entre su principal accionista, el corporativo chino Fosun y los acreedores. 

 

La solución consistía en obtener 200 millones de libras para seguir operando y poder llevar a cabo la operación de cambio de deuda por acciones a finales de mes, con la entrada de Fosun como accionista principal, aportando 900 millones. 

¿QUÉ OCASIONÓ LA QUIEBRA DE LA EMPRESA? 

La empresa se vio afectada por la competencia en internet, ya que empresas como Ryanair, EasyJet y Airbnb, atrajeron muchos clientes y comenzaron a ganar gran parte del mercado. Thomas cook se centró en adquirir y crear nuevas oficinas lo cual no fue una buena estrategia para estos cambios en la industria, además no invirtieron en nuevas estrategias y herramientas que pudieran ayudarlos a captar y mantener a sus clientes. 

 

También es conocido que otros factores como la falta de una estrategia digital de la empresa, los atentados en Turquía, la ola de calor en Europa que hizo que muchos clientes no salieran del país y el Brexit que ocasionó una caída de la libra, se sumaron para el quiebre inesperado de esta gran compañía.  

 

Al dejar de operar este lunes, 600,000 personas han quedado varadas en 51 destinos turísticos de 17 países. 

 

La compañía contaba con 27,000 trabajadores. 

 

Operaba en 16 Países, contaba con 105 aviones, poseía 200 hoteles  y complejos hoteleros con su marca.

 

Con todo esto podemos aprender que lo único constante es el cambio. Si no nos adaptamos a los nuevos cambios, simplemente desaparecemos.

10 DATOS IMPORTANTES SOBRE THOMAS COOK, EL PADRE DEL TURISMO. 

 

Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”, tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.

 

1. Nació el 22 de Noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra y murió el 18 de julio de 1892 en Leicester a la edad de 84 años.

 

2. Se casó en 1833 con Marianne Mason y procrearon únicamente 1 hijo de nombre John Mason Cook, quien continúo con el legado de su padre luego de su muerte.

 

3. Con la idea de reinsertar a la sociedad a personas con adicción al alcohol, el 5 de Julio de 1841 realizó el primer viaje organizado en la historia; con motivo de un congreso atialcoholismo, trasladó a 500 personas en ferrocarril de Harborough a Leicester, Inglaterra.

 

4. En 1845 creó la primera agencia de viajes,  llamada Thomas Cook & Son. 

 

5. En 1851 llevó a 150 mil trabajadores a la exposición universal de Londres.

 

6. Consiguió hacer convenios con varias empresas ferroviarias por todo Europa para organizar grupos de pasajeros y trasportarlos entre diferentes países. Además, en 1866 viajo a Estados Unidos para lograr obtener comisiones por llevar gente a ese país.

 

7. Fue precursor de las revistas de viaje actuales, pues en 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.

 

8. En 1868 inventó los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.

 

9. En 1950, la compañía en ese entonces dirigida por los nietos de Thomas Cook y luego del término de la segunda guerra mundial, se ve beneficiada por los más de 1 millón de británicos que viajaban al extranjero. En 1965 superan por primera vez 1 millón de euros en ventas.

 

10. La empresa que creó Thomas Cook; atendía a 23 millones de clientes cada año y contaba con 27 mil empleados en 17 países del mundo.

Leave a Comment

WhatsApp chat

Así de fácil es Controlar y Reservar en tu Hotel

Prueba los demos como HOTELERO y como HUÉSPED

¿En realidad tienes el control de tu hotel?

Consulta esta práctica guía que hemos preparado para ti con algunas sugerencias para que retomes el control de tu hotel.

25%

de descuento

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.