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Hay un nuevo tipo de turistas que demandan un enfoque de respeto al entorno socio cultural y ambiental, de innovación y de un cambio de valores en el sector de servicios y productos turísticos.

 

 

Los nuevos turistas buscan satisfacer sus necesidades con productos alternativos orientados al desarrollo sustentable y responsable de las localidades donde se ofrecen, así como a la eliminación del “lado negativo” del turismo tradicional, que se ha caracterizado por la degradación de ecosistemas y la pérdida de identidad de diferentes culturas.

 

 

¿Cómo son estos nuevos turistas?

 

Son turistas más exigentes, sumamente empoderados, ya que tienen a su disposición gran cantidad de medios de comunicación dónde obtener información y que están más que dispuestos a sacrificar comodidad y economía a cambio de calidad, variedad y valor agregado. Buscan vivir experiencias únicas y diferentes a las opciones tradicionales de “sol y playa” que les brinden un cambio de identidad y les generen un sentido de autorrealización y autodesarrollo.

 

 

A partir de estas nuevas demandas, los prestadores de servicios turísticos debemos adaptarnos y ampliar nuestra creatividad en el diseño de productos y servicios que brinden experiencias únicas, sostenibles, integradoras, incluyentes y respetuosas con el ambiente y los entornos culturales y sociales en que los desarrollamos.

 

 

¿Cuáles son los tipos de productos turísticos que buscan los nuevos turistas?

 

 

1. Productos basados en la comunidad: Productos y servicios pensados en la inclusión de las comunidades receptoras de turistas y en los que se protegen los intereses y necesidades locales, creando mejores condiciones de vida y desarrollo, como es el caso del Turismo Comunitario.

 

 

2. Productos basados en la espiritualidad y la salud: Son productos basados en la salud, la calidad de vida y las manifestaciones religiosas, así como la paz interior y la búsqueda del propósito de vida. En éstos se integran elementos como piedras preciosas, cristales, lectura de cartas de tarot, análisis de libros religiosos, retiros espirituales, peregrinaciones, el cuidado de la salud, bienestar, SPAs y viajes a sitios sagrados.

 

 

3. Productos basados en la cultura: Productos y servicios diseñados con elementos artísticos y culturales, como la música, el cine, museos, galerías, concierto, eventos culturales y las tradiciones de las comunidades locales. Se caracteriza por el reconocimiento de que la cultura es más importante que el dinero o los bienes materiales.

 

 

4. Productos basados en la ecología: En los que se privilegian la preservación y protección de los recursos naturales y las especies animales y vegetales, además del uso tradicional que las comunidades hacen de éstos, destacando la riqueza natural local y regional, como el ecoturismo, el turismo rural, el turismo de aventura, el enoturismo, la observación de aves, migración de ballenas y de otros fenómenos naturales extraordinarios.

 

 

5. Productos basados en la educación: Basados en la idea de que la mejor inversión es la que se hace en la educación, son productos y servicios que motivan a aprender de las experiencias vividas con la ayuda de libros, guías de turistas, turismo idiomático, apreciar animales en su hábitat natural, disfrutar de gastronomía típica de la región, realizar intercambios culturales, entre otros.

 

 

6. Productos basados en la familia y la amistad: Son productos que impulsan el acercamiento y las relaciones de amistad de larga duración, tanto con personas cercanas como con las comunidades receptoras, productos que generan un acercamiento y lazos más fuertes entre los integrantes de una misma familia, como juegos, eventos deportivos, vacaciones en familia y actividades grupales. Muchas empresas buscan también este tipo de productos con un enfoque integrador y de fortalecimiento de sus equipos de trabajo.

 

 

7. Productos basados en el humanitarismo: Generar empatía, comprensión y solidaridad hacia grupos vulnerables, el conocimiento y respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de que grupos vulnerables como los adultos mayores, las personas con discapacidad y los de escasos recursos también necesitan hacer turismo. Se destacan porque no buscan el beneficio económico y motivan al voluntariado.

 

 

8. Productos basados en el amor: Los valores más sobresalientes de estos productos son los que tienen que ver con los sentimientos, la ética y la moral. Son productos que tienen elementos destacados como poesía, música, arte, romanticismo y nostalgia.

 

 

9. Productos basados en la seguridad y protección: En éstos se busca evitar a toda costa minimizar cualquier riesgo para los turistas; por ejemplo, que tengan una transportación segura, dotar de equipo de seguridad personal para actividades de riesgo, ofrecer una buena descripción y guía de las actividades a realizar, contar con intérpretes y del seguro de viajero.

 

 

¿Está tu empresa preparada para posicionarse y atender a este nuevo mercado turístico?

 

Coméntanos, comparte tus experiencias y forma parte de nuestra comunidad.

 

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