PROTOCOLO PARA ENTRAR A LA HABITACIÓN DE UN HUÉSPED

La regla básica al momento de entrar a la habitación de un huésped es suponer siempre que el huésped se encuentra en su habitación. De esta manera evitaremos provocar situaciones que puedan llegar a incomodar a nuestros clientes.

 

A continuación, te diremos el procedimiento más común que se tiene que llevar a cabo a la hora de entrar a la habitación de alguno de nuestros clientes.

 

El huésped no está en su habitación.

 

  • Lo primero es tocar al timbre o golpear suavemente la puerta 3 veces y enseguida presentarse con su cargo ´´Ama de llaves buenas tardes´´. A continuación, esperaremos unos segundos, los suficientes para darle tiempo al cliente a que nos conteste o nos abra. Si pasado ese tiempo no hay respuesta, volveremos a llamar nuevamente y esperaremos. Como parece que el cliente no está, procedemos a entrar, pero no sin antes anunciar quiénes somos, mencionando nuevamente el nombre de nuestro departamento y pidiendo permiso para entrar. ´´Buenas tardes, Ama de llaves, ¿me permite ingresar? Este procedimiento se debe hacer con la puerta entreabierta, constando que efectivamente no hay nadie y poder ingresar.

 

El huésped está en su habitación.

 

  • Estamos tocando la puerta, pero esta vez del otro lado se oye una voz preguntando ´´Quien es´´. Entonces de igual manera nos debemos de anunciar diciendo nuestro cargo y el propósito de nuestra visita. ´´Buenas tardes, departamento Ama de llaves, ¿Desea que limpiemos su habitación? ´´. El cliente entonces puede abrir la puerta permitiéndonos pasar o de lo contrario solicitarnos volver más tarde.

 

 

 

 

SITUACIONES DE ESPECIAL CUIDADO:

 

El cliente olvido la llave dentro o la extravió:

 

Es muy común que los clientes olviden la llave o la pierdan. Y lo más común es que se acerquen con alguna camarista para que le abra la habitación. Como norma oficial no se debe abrir la puerta a nadie, ya que no todo el personal del hotel conoce la identidad y número de habitación de cada huésped.

 

¿Qué hacer en este caso?

 

Debemos informar al huésped que por motivos de seguridad no está permitido abrir la puerta de una habitación a ningún cliente y solicitarle de favor pase al departamento de recepción por una llave nueva con una identificación oficial en mano. En caso de no tener una identificación, ya que sus cosas se encuentran dentro de la habitación, se debe solicitar apoyo de seguridad para que lo acompañen a la habitación y les puedan mostrar un documento oficial demostrando que efectivamente es su habitación.

 

En un principio algunos clientes suelen molestarse, pero en cuanto comprenden que es por su seguridad lo aceptan de buena manera. Dándose cuenta que están en un hotel que preocupa seriamente por su integridad y pertenencias

 

 

Habitación tiene cartel de no molestar en la puerta

 

Depende de la situación. Supongamos, un cliente solicita room service y al momento de llegar nos encontramos que tiene el cartel de no molestar. Lo ideal en este caso es solicitar al departamento de recepción si pueden apoyarnos con una llamada a la habitación, mencionando que su compañero del departamento de room service se encuentra fuera de su habitación, pero tiene el señalamiento de no molestar, solicitando de favor si puede abrir la puerta para hacerle entrega de su servicio.

 

En el caso que una camarista encuentre este señalamiento en una habitación y ha estado colgado toda la mañana, cuando termine su turno meterá por debajo de la puerta una tarjeta en la que se explica al cliente el motivo por el cual su habitación se ha quedado sin hacer, invitando al huésped que si desea toallas limpias o amenidades se ponga en contacto con el departamento de recepción.

Tags: , ,
WhatsApp chat