PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS HOTELES

La sostenibilidad se ha convertido en una de las prioridades del sector hotelero y es por esta razón que algunos hoteles han puesto en marcha algunas prácticas para ser más responsables con el entorno y preservar el planeta.

 

En este artículo te mencionamos algunas de las prácticas para reducir el impacto medioambiental que actualmente se están llevando a cabo en el sector hotelero.

 

1. Hoteles que respiran

 

Las fachadas de los hoteles actuales están construidas de un material llamado Krion Eco-Active. Una de las características más sorprendentes de este producto es que es capaz de purificar el aire. De hecho, se ha acreditado que un metro cuadrado de este material puede llegar a purificar el aire necesario para que 6,5 personas respiren aire puro durante un año.

 

2. Luchar contra el plástico

 

Servir todas las aguas y refrescos de los hoteles en formato caja de cartón reciclado o cristal retornable ayudará en la lucha contra el plástico.  Además, detalles como utilizar pajitas de cartón para las bebidas o bolsas de tela en la lavandería, también representará una ayuda.

 

Las botellas de gel y shampoo de las habitaciones pueden ser de formato rellenable, de este modo se evitará la creación de residuos plásticos.

 

3. Comprar productos biodegradables

 

Ya eliminaste el plástico pero ¿qué más puedes dejar de comprar? Sustituir materiales comunes por otros que sean biodegradables representa una inversión mínima que prácticamente cualquier hotel con finanzas sanas puede asumir. Jabones, productos de limpieza, desechables y papelería son algunos ejemplos de productos cuyos sustitutos biodegradables se consiguen fácilmente.

 

4. Construcciones eficientes

 

Las construcciones realizadas actualmente disponen de unos requisitos energéticos muy importantes. Las paredes exteriores de las nuevas edificaciones están envueltas de un material aislante que garantiza un máximo aislamiento y un uso energético eficiente.

 

Las ventanas y correderas de terraza gozan de una cámara de aire “climalit” que les da una capacidad aislante muy importante.

 

5. Piscinas libres de cloro

 

Los nuevos equipos de desinfección de piscinas consiguen, a través de un proceso llamado hidrólisis, tener un agua en perfecto estado sin la utilización de productos químicos añadidos.

 

La hidrólisis se produce a través de unos ánodos de cobre-plata y mediante pequeñas descargas que purifican de manera completa el agua, sin la utilización de ningún producto químico añadido.

 

 

6. Ahorrar en recursos hídricos

 

Es importante disponer de un sistema de recuperación de aguas grises residuales provenientes de duchas y lavamanos que, mediante una decantación y depuración de agua, se utilice nuevamente para el riego de todos los jardines.

 

Además, que los grifos tienen dos posiciones de apertura y un sistema de apertura en frío -haciendo que las calderas solo se enciendan cuando se activa si se demanda agua caliente- garantizará un menor consumo de agua. También se puede ahorrar si los inodoros disponen solo de dos aperturas de descarga.

 

7. Emplear sistemas de recuperación de agua caliente

 

Algunos hoteles logran una aportación de agua caliente proveniente del propio funcionamiento de la maquinaria de aire acondicionado.

 

El calor generado por el proceso de creación de frío se reutiliza a fin de poder conseguir un agua caliente sanitaria con cero emisiones.

 

 

 

 

 

8. Proveedores locales

 

La importancia de productos alimentarios y artesanos es cada vez mayor para incidir en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Por ejemplo, todos los proveedores diarios de los hoteles son locales.

 

9. Iluminar eficientemente

 

Los hoteles deben disponer hoy en día de toda su iluminación basada en bombillas de bajo consumo, luces reguladas mediante fotocélulas y detectores de presencia en los pasillos a fin de conseguir una máxima eficiencia.

 

Además, la iluminación de los jardines se puede realizar con balizas que se cargan con energía solar durante el día y proporcionan luz led cálida por la noche.

 

10. Reciclar

 

Los hoteles disponen de cubos de basura específicos para facilitar la separación de residuos de manera sencilla. También hay empresas especializadas en el reciclaje de aceites de cocinado.

11. Concienciar

 

La tarea más importante para reducir el impacto medioambiental de los hoteles no pasa solo por poner en práctica este decálogo, sino también por concienciar a todo su entorno de lo importante que es el trabajo hacia el uso eficiente de las energías y recursos naturales.

WhatsApp chat

25%

de descuento permanentemente

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.