Fueron anunciadas como nuevas estrategias online, pero nos recuerdan viejos tiempos cuando no había reglas o estándares en la industria, cuando no había garantía de tarifas. Usan las tarifas de mayorista o de paquete en beneficio a su favor cayendo en una clara falta en términos de uso contractual para dichas tarifas en perjuicio del hotel.
En este artículo, hablaremos un poco sobre qué son estas estrategias online y que puedo hacer como hotelero para reducir el impacto que estas mismas puedan generarme.
Son tarifas “opacas” que para ser vendidas se están promocionando sin paquete, por sí solas. Por lo regular para estos paquetes los hoteles le envían a Expedia tarifas con descuentos desde el 20% hasta el 40% para ser “opacas” y únicamente publicadas y vendidas como paquete, con avión o cualquier otro producto.
Ya que el cliente reserva un avión en Expedia, recibirá un correo con ofertas de hospedaje en el destino ofreciendo tarifas “opacas” como una opción para hacer una reserva sencilla de avión en un paquete con hospedaje.
En estos casos, al huésped, se le muestra cómo tarifa pública, con descuento, siendo esto una violación a los términos de uso de dichas tarifas.
Hoy en día son mayoría los viajeros que prefieren comprar vía Online y seguramente entren al sitio web de tu hotel para comparar las tarifas y se den cuenta que Expedia ofrece la tarifa con hasta un 40% menos, con esta estrategia, logran que los clientes queden con la percepción de que ofrecen mejores precios y al momento de querer generar una nueva reserva sean tomados en cuenta como primera opción.
“ahorra más con solo lo básico”
Tiene tarifas restringidas con descuento no reembolsables y son prepagadas. Se encuentran fuera de cualquier paridad y son menores a las tarifas de Booking.com.
Agoda.com (parte de Booking Holdings) y Ctrip (OTA de China en donde Booking.com es dueña del 8%) envían estas tarifas a Booking.
El problema es que estas tarifas son para mayoristas y grupos que se le dieron vía contrato a Agoda y Ctrip para programas específicos de distribución, lo que es una evidente violación de los términos.
Si estas dentro del programa ´´Package Booking” de Expedia revisa minuciosamente el contrato y verifica que las tarifas no pueden ser vendidas de forma separada, las tarifas tienen que ser vendidas en paquete, sin desglose de precios y pagado en una sola exhibición.
Te recomendamos revisar el contrato con Agoda, Ctrip y cualquier otra agencia online a la que le hayan sido otorgadas tarifas de grupos y en donde especifique que estas tarifas no pueden venderse de forma individual.
Es necesario invertir en contar con un canal de ventas directas que te permita darte a conocer y que tus clientes puedan generar reservas de una manera sencilla. El no tener una herramienta como esta, es lo que permite a las OTA´s crear estrategias con las que puedan tomar ventaja sobre los hoteles.
Las Agencias Online y sus estrategias han afectado el ingreso de los hoteles, para solucionar esto se debe aplicar estrategias correctas para incrementar tus ventas directas mediante una mejor experiencia de compra en tu sitio web, con un motor de reservas que sea visualmente atractivo, fácil de reservar, te permita agregar promociones especiales y generando un buen programa de lealtad que te permita tomar ventaja de las agencias online.