México está entre los 20 países más competitivos en turismo: Foro Económico Mundial.

 

De acuerdo con el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo que bianualmente elabora el Foro Económico Mundial, México destaca en el primer lugar en materia de recursos naturales del mundo.

 

México es uno de los países más ricos en biodiversidad.

México es uno de los países más ricos en biodiversidad.

 

La organización sin fines de lucro fundada en 1971 y que tiene sede en Ginebra, Suiza, evalúa desde el año 2007 de forma bianual la competitividad turística de los países, a través de cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores.

 

En su análisis de 140 países, ubica a España como el país más competitivo del mundo, seguido de Francia y Alemania. México ocupa la posición número 19, subiendo tres lugares con relación al año 2017.

 

Este año, México destaca entre los otros países en cuatro temas principales:

  • Recursos naturales
  • Recursos culturales
  • Impulso  del sector de viajes y turismo.
  • Infraestructura aérea, en especial por la cantidad de asientos en vuelos nacionales e internacionales que llegan al país.

 

Número uno en recursos naturales

En su reporte, el Foro Económico Mundial, destaca que los turistas consideran a México como un destino importante para las actividades de turismo de naturaleza y turismo cultural, ya que muchas de las búsquedas que se hacen del país en redes sociales o buscadores web tienen como fin temas relacionados con destinos de aventura, áreas naturales protegidas y patrimonio cultural tangible e intangible.

 

 

No obstante, el país se coloca en los últimos lugares en materia de competitividad en precios, ambiente para los negocios, sustentabilidad turística y seguridad, donde desgraciadamente ha bajado 13 posiciones con respecto al año anterior, quedando en el lugar 126 de 140 países, calificado al mismo nivel que países como Brasil, Turquía, Mali, Guatemala y Trinidad y Tobago.

 

En materia de turismo sustentable, México se encuentra en el sitio 108 de 140 países, con grandes retos que cumplir, en especial en temas como la fuerza de trabajo y el cumplimiento de las leyes ambientales y sociales, el estrés hídrico que existe en el país y en muchos de los destinos turísticos del mismo y la cantidad de especies amenazadas que el país tiene.

 

La paradoja es contar con la mayor diversidad natural y cultural de los países analizados en el reporte y aún así no lograr una sustentabilidad turística competitiva, se han logrado avances significativamente importantes, pero aún hay mucho más por hacer.

Leave a Comment

WhatsApp chat

Así de fácil es Controlar y Reservar en tu Hotel

Prueba los demos como HOTELERO y como HUÉSPED

¿En realidad tienes el control de tu hotel?

Consulta esta práctica guía que hemos preparado para ti con algunas sugerencias para que retomes el control de tu hotel.

25%

de descuento

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.