“Los empresarios están preocupados, ¿es posible que la nueva opción de hospedaje Airbnb marque el fin de una época dorada para la hotelería?”
Actualmente es posible encontrar un sinfín de opciones para hospedarse, independientemente del destino deseado y el motivo del viaje. Aunque el viaje se realice únicamente por negocios y solamente se requiera pasar una noche en algún lugar que ofrezca servicios de alojamiento temporal, el huésped siempre buscará algo cómodo que lo haga sentir lo más cercano a casa o simplemente algo que le ofrezca calidad y tranquilidad. Cierto, pero además de eso, el bajo costo, disponibilidad y facilidad de reservación son muy importantes en el momento de elegir la mejor opción. Esto puede marcar diferencias significativas entre la hotelería tradicional y Airbnb. Lo que sí es definitivo es que, la experiencia que se lleva el huésped al final de su estancia es el factor determinante cuando piensa en una nueva reservación.
Hace algunos meses nuestro gerente ejecutivo optó por pasar la noche en una habitación que ofrecía Airbnb, y nos contó su experiencia.
En esa ocasión él se encontraba en un viaje de negocios que sería relativamente corto, no más de dos días. Como iba a mantenerse ocupado gran parte del tiempo, realmente sólo necesitaba un lugar para dormir. Atardecía y no había tenido tiempo de reservar una habitación en un hotel así que la facilidad de encontrar una habitación cercana y rápidamente a través de Airbnb lograron convencerlo de usar este servicio.
Sin embargo, al llegar al lugar una gran sorpresa lo recibió: la habitación no contaba con las condiciones básicas para otorgar a su huésped la mínima comodidad y tranquilidad que él esperaba. Además se sintió intranquilo e incómodo al arribar en la casa de personas extrañas: “¿alguna vez te has hospedado en casa de algún familiar en otra ciudad y te has sentido un poco fuera de lugar?, incluso si tus anfitriones de Airbnb son muy amables, esa molestia se multiplica”.
Así que, ¿Airbnb es en realidad una competencia tan importante para los hoteles?
La experiencia que tuvo nuestro gerente ejecutivo parece ser compartida por un gran número de viajeros. A pesar de que los anfitriones de Airbnb tienen casas hermosas, excelentes ubicaciones o precios más bajos, éstos no logran ofrecer la comodidad y seguridad que los hoteles sí generan absolutamente aun sin que sus clientes conozcan sus instalaciones.
Puede ser que Airbnb brinde una habitación exclusiva donde pasar la noche sin interrupciones, o te proporcione una casa completa para unas vacaciones familiares más económicas, pero un hotel no sólo ofrece habitaciones cómodas y limpias, no se trata únicamente de eso. Los hoteles siempre estarán a la vanguardia buscando nuevas tendencias, modas y tecnologías para generarle a cada uno de sus huéspedes la mejor experiencia, sin olvidar la seguridad de sus huéspedes y sus pertenencias. A todo esto hay que agregar la atención y el universo que puede ofrecer el hotel dentro de sus propias instalaciones: áreas de guarda equipaje e información, restaurantes, bar, zonas de recreación, internet, entretenimiento, servicio a la habitación…
Como empresario hotelero, no permitas que esta novedad te preocupe, ¡todo lo contrario!, puede convertirse en un aliado invaluable, ya que Airbnb también ofrece servicios como agencia de viajes en línea. ¿Lo sabías?, ahora puedes ofrecer tus habitaciones por medio de su plataforma y tener mayor alcance. En pocas palabras: “Airbnb” es un canal de venta más a tu disposición.
¿Es posible que la sobreventa genere problemas? No. Te garantizamos que con Reservatio puedes olvidarte completamente de la esa palabra y todo lo que ésta implica. Reservatio cuenta con varias herramientas tecnológicas como un channel manager que gestiona las reservas automáticamente para que puedas enfocarte en resolver otros problemas y mejorar las experiencias de tus huéspedes durante su estancia. Si tu huésped encuentra exactamente lo que busca, ganarás su lealtad.