Los viajeros cada vez más demandan experiencias y actividades novedosas, excepcionales, que no suelan realizar en su día a día. Sin duda la actividad turística no deja de evolucionar y el público está en constante búsqueda de destinos y aventuras que se adapten a sus nuevas necesidades y deseos.
De acuerdo con varios estudios y sitios especializados, incluyendo la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO), éstas son las tendencias de viajes que dominarán este 2020.
Los viajes enfocados en experiencias únicas en espacios naturales y en torno a fenómenos y/o especies extraordinarias, van tomando relevancia en las preferencias de los viajeros, en los que además se comparta información privilegiada sobre el área y cómo protegerla para el futuro. Los proyectos que utilizan parte de sus ingresos para financiar proyectos de sostenibilidad, como la restauración de hábitats de bosques o selvas y de especies animales, se eligen por encima de las alternativas que no defienden ninguna causa.
Otro tipo de experiencias que se están demandando mucho son aquellas en las que el visitante puede sumergirse en la cultura local, conviviendo con los pobladores y personas del lugar, el llamado Live Like a Local.
Este año, los viajeros elegirán principalmente aquellos destinos en los que puedan vivir experiencias inmersivas y que les permitan acceder a la forma de vida y de comer como lo hacen los locales e, incluso, compartir algo de su vida diaria.
En este sentido, más y más turistas buscan hoteles donde puedan involucrarse y cuidar de la naturaleza, que tengan un enfoque sostenible y un compromiso con el ambiente.
En virtud de la sobre densificación u overturism que padecen muchas ciudades y destinos populares del mundo, los viajeros prefieren cada vez más los destinos menos visitados, lo que mejora la experiencia tanto de los residentes como de los visitantes.
El compromiso y la responsabilidad de muchos turistas para reducir la presión que sufren determinados destinos es una tendencia creciente, el 51% de los viajeros globales estaría dispuesto a cambiar su viaje hacia zonas de paisaje similar, pero menos explotadas y así reducir su impacto medio ambiental.
Un elemento importante a la hora de viajar es el aprendizaje que se puede obtener de las experiencias, que pueden hacer crecer, madurar o incluso ayudar al viajero a encontrarse a si mismo. “Viajar ofrece un gran aprendizaje a los viajeros y les ayuda a estar mejor preparados para la vida, por tanto, este año aumentarán los viajes en los que las personas puedan aprender algo nuevo y las vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas generaciones”.
Por otro lado, los millenials se replantean la utilidad de los títulos universitarios y optan por experiencias nuevas haciendo voluntariados o intercambios en el extranjero.
En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo (FOMO por las siglas del inglés “fear of missing out”), en 2020 los viajes se tomarán con más calma. El 48% de los encuestados piensa elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental y el 61% optará por un camino más largo para disfrutar del trayecto.
Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo y el barco. Al 57% no les importaría tardar más en llegar a su destino por usar un medio de transporte único. Asimismo, un 64% reconoce que le gustaría tener la sensación de retroceder en el tiempo, haciendo un trayecto en un tren histórico, como puede ser el Orient Express.
“Para los actuales viajeros los problemas sociales son un factor muy importante a la hora de elegir dónde ir de vacaciones y algunos prefieren no ir a un destino si cree que tendrá un impacto negativo en la gente que vive ahí”. Por lo tanto, actualmente los turistas no eligen los sitios solo en función de si es más bonito o no, sino que también se fijan en el impacto que esto puede generar para esas personas y también al entorno.
Esto va muy ligado a esa conciencia ecológica que se ve cada vez más en las personas y los viajeros vigilarán estrechamente las prácticas ambientales que se lleven a cabo en los destinos a los que viajen. Los viajeros tomarán una decisión movidos por su afán de viajar con más conciencia medioambiental. Por tanto, la inversión en empresas de viajes comprometidas con el medioambiente que utilicen tecnología fascinante para crear un futuro sostenible en destinos de todo el planeta será una buena apuesta.
En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Se espera, por tanto, contar con nuevas tecnologías en los próximos meses que ayuden con más facilidad al viajero.
El 59% de las personas quiere que la tecnología les proponga opciones que les sorprendan con algo totalmente nuevo. Además, el 46% de los viajeros globales asegura que usará una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real mientras viajan y un 44% piensa usarla para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar.
Es uno de los sectores más rentables en México y el mundo, cada año, millones de turistas salen de sus países para buscar servicios de salud que se ajusten a sus necesidades particulares, lo que ha propiciado el posicionamiento del turismo de salud como uno de los sectores con mayor rentabilidad económica a nivel mundial.
Seguiremos analizando estas y otras tendencias de turismo que destacarán este 2020.
Si deseas comentar o compartir tu opinión acerca de éste o cualquier tema, no lo dudes y deja tus opiniones aquí mismo.
Recuerda que Reservatio es tu aliado en gestión hotelera.