¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI POSICIONAMIENTO?
TripAdvisor es la red social preferida por los viajeros a nivel mundial, ya que las últimas cifras hablan ni más ni menos que de 200 millones de visitas únicas al mes en todo el mundo. Esta supremacía asegura que los productos y servicios que se anuncian en su plataforma disfrutan de un posicionamiento muy fuerte y de calidad.
Millones de personas buscan y aportan recomendaciones a diario sobre hoteles. Un Hotel que no está en TripAdvisor será invisible a los ojos de millones de personas que lo pasarán por alto.
¿Cómo funciona?
TripAdvisor funciona con un sistema de clasificación conocido como “índice de popularidad”. Este índice se basa en la calidad y cantidad de las reservas, y lo reciente que estas sean para determinar la posición un hotel. Es por eso que los hoteleros de todo el mundo siempre están en busca de diseñar tácticas que les permitan generar más y mejores reseñas y aumentar así su posicionamiento en el índice de popularidad de TripAdvisor.
En este artículo te mencionaremos algunas técnicas utilizadas por hoteleros para incrementar tu posicionamiento dentro de esta red social.
1.- Dedica tiempo a responder las opiniones.
Es importante agradecer y responder las opiniones de tus huéspedes y más si se trata de una opinión negativa. Esta valorización de los comentarios debes hacerla por lo menos cada 24 horas con el objetivo de evitar la contaminación de otros clientes potenciales.
Hacer esto no sólo te ayudará en controlar daños colaterales, también es una manera de incrementar tus niveles de calidad en atención al cliente. Si respondes de una manera correcta y respetuosa, podrás generar clientes potenciales gracias a la confianza que logras generar en ellos por darte el tiempo de tomar en cuenta sus opiniones.
2.- Desarrolla una estructura de respuesta.
Con la importancia que tienen las redes sociales hoy en día, debemos recordar que las opiniones se comparten públicamente y también se hace pública tu respuesta como profesionista hotelero. He aquí la importancia de administrar correctamente tus respuestas.
Gerentes Generales de hoteles de prestigio a nivel mundial, recomiendan crear una estructura base donde primero ofrezcas una disculpa y luego una serie de respuestas o soluciones al problema que el cliente ha comentado. Si estandarizamos nuestras respuestas a comentarios negativos, aseguramos una consistencia y coherencia en cualquier sitio de opinión y redes sociales.
Esta es una de las estructuras más utilizadas:
1. Conocer cada una de las críticas positivas y comentarios generados.
2. Agradecer al cliente por darse la molestia de escribir un comentario.
3. Pedir disculpas por cualquier problema o queja comunicada.
4. Dar ejemplos concretos de qué acciones se tomarán para resolver el tema.
5. Invitar al cliente nuevamente, en otra ocasión, para que visualice los cambios y trabajar así sobre su compromiso con el hotel.
3.- Personalizar cada una las respuestas.
Personalizar las respuestas a tus clientes puede hacer una significante diferencia. Si te tomas el tiempo de contestar cada uno de los comentarios, el resultado tendrá aún más impacto que la queja del cliente. Así, los viajeros podrán notar si tu hotel es atento y empático hacia las experiencias de tus huéspedes.
Un buen truco para estar al tanto de los comentarios de los huéspedes es configurar las notificaciones de Facebook o TripAdvisor para que lleguen al correo de tu hotel, y así la persona que esté en la administración podrá hacerse cargo y trabajar una respuesta (aplicando correctamente los protocolos y estructuras definidas).
4.- Incentiva las opiniones positivas.
Contestar comentarios negativos es una parte del trabajo, y es una tarea crítica, pero también lo son las respuestas positivas. Es por eso que los clientes que generan opiniones positivas de tu hotel son sumamente importantes y también requieren un protocolo de respuesta.
Recuerda que las opiniones siempre son el resultado de una conexión emocional. Así que enfócate en crear experiencias únicas en cada uno de tus huéspedes y verás su satisfacción reflejada en sus comentarios.
En Reservat.io creemos que el secreto está en Vender Experiencias No Habitaciones. Si haces que tu personal piense de esta manera, los buenos comentarios y valoraciones irán llegando solos y de esta forma el hotel seguramente comenzará su camino a posicionarse como el #1.