¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve?

Administrar un hotel independiente, pequeño o mediano, no es una tarea sencilla. Hay muchos retos  que obstaculizan o complican el trabajo de la venta propiamente dicha.

 

 

Por suerte para todos los hoteleros independientes, existe forma de revertir esta situación y enfocarse al 100% en la generación de oportunidades comerciales.

 

 

 

 

La mejor estrategia para este sector es construir una red de ventas variada y no depender de un canal de ventas único y, de esta forma, poder asegurar una buena actividad durante todo el año. Trabajar con distintas Agencias de Viaje en Línea (OTAs) es la mejor opción para generar nuevas posibilidades de venta en distintos mercados.

 

 

 

 

No obstante, cada vez que se suma una nueva OTA, nos encontramos con la dificultad de administrar inventarios, tarifas y promociones en todas ellas, pagar las comisiones que cobra cada una y un mayor riesgo de sobreventa.

 

 

Otro problema común entre los hoteles al trabajar con muchas OTAs como Booking.com, Expedia u otros canales de distribución en línea más pequeños, es el tiempo adicional y el personal requerido para administrar estas conexiones. Una práctica habitual es ofrecer solo unas pocas habitaciones en línea, para evitar tener problemas de sobreventa o vender un alto porcentaje de las habitaciones del hotel a través de terceros.

 

¿Cómo gestionar entonces distintos canales de venta a la vez?

 

 

Una herramienta indispensable para llevar la gestión de múltiples canales de venta en un hotel es el Channel Manager. Es un sistema que actualiza la disponibilidad y las tarifas directamente en las principales OTAs y controla las reservaciones, lo que facilita que el hotel ofrezca sus habitaciones en línea, evitando problemas de sobreventa y paridad de tarifas.

 

 

Los Channel Managers se han desarrollado durante los últimos años para mejorar el funcionamiento del departamento de reservas del hotel y acelerar su presencia en línea.

 

 

 

 

Un Channel Manager conecta el motor de reservas del hotel o el PMS del hotel directamente con todos los principales canales de distribución en línea. En el momento en que se agrega una reserva en el Sistema de reservas del hotel o en el PMS de la propiedad, el Channel Manager actualiza automáticamente la disponibilidad del hotel en todos los canales conectados. No es necesario que el personal del hotel inicie sesión en todos los canales para actualizar la disponibilidad. En consecuencia, al utilizar un Channel Manager, el hotel ahorra tiempo y dinero.

 

 

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De esta forma, el personal del Departamento de Reservas puede recuperar fácilmente la información de cada reserva desde el PMS conectado o desde la página de reservas del Channel Manager. Toda la información necesaria, incluidos el pago y los detalles del huésped, está allí y el tiempo necesario para la gestión de cada reserva se reduce de manera considerable.

 

 

 

 

Al igual que la disponibilidad, las tarifas también se pueden actualizar sin problema a través de un Channel Manager.

 

¡El hotel puede ajustar las tarifas a través de su Channel Manager y el sistema actualiza en unos segundos las tarifas en todas las OTA conectadas! ¡De esa manera, la paridad tarifaria ya no es un problema!

 

Por supuesto, en caso de que el hotel necesite tener una política de precios diferente para cada OTA, es posible establecer varias reglas de precios para cada canal.

 

 

¿Vale la pena el costo de un Channel Manager?

 

Para garantizar el buen funcionamiento del proceso de gestión de canales de venta, la inversión en la tecnología requerida es relativamente alta para otros servicios de reserva en línea. Sin embargo, al comparar el costo de pagar una suscripción de Hotel Channel Manager con la nómina del personal necesario para realizar manualmente las mismas acciones, vale la pena usar un Channel Manager.

 

 

Consideremos el tiempo que un ejecutivo de reservas necesita para actualizar la disponibilidad en cada canal con el que trabaja.

 

 

Multipliquemos eso por el número de canales que utiliza y las reservas que recibe cada mes y comparemos los salarios que debemos pagar con el costo de la suscripción mensual de un Channel Manager. No hay duda de que tener un Channel Manager del hotel es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

 

 

¿Cómo elegir el Channel Manager correcto?

 

Elegir el Channel Manager correcto del hotel es un tema crítico. No elijas el más barato; elije el sistema que satisfaga mejor tus necesidades y que pueda garantizar una conexión fluida y constante con las OTAs con las que opera. No elegir un Channel Manager estable puede causar muchos problemas y pérdida de dinero. Selecciona un Channel Manager que se integre con las OTAs que utilizas, que ofrezca estabilidad y transacciones seguras y que brinde, además, soporte efectivo.

 

 

Partiendo de la base de que se busca la mejor relación calidad-precio y que el objetivo será proporcionar una buena experiencia al cliente y ser rentable, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de decidirse por un Channel Manager u otro:

 

 

1. ¿Ofrece conexiones bidireccionales?

Las conexiones bidireccionales permiten que se almacenen y se transmitan los datos, son vitales para garantizar que la información sea correcta y esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado.

 

 

2. ¿Usa un modelo de inventario agrupado?

El inventario agrupado es posiblemente la característica más importante con la que debe contar un Channel Manager. Al usar este método de distribución el hotel siempre podrá mostrar el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas, gracias a las actualizaciones en tiempo real.

 

 

3. ¿Es un sistema de Todo en Uno?

Es muy importante que el Channel Manager esté integrado con un Sistema de Gestión Hotelera (PMS) y cuente con un Motor de Reservas propio, ya que los diferentes sistemas muchas veces no son compatibles.

 

 

4. ¿Ofrece informes exhaustivos?

Todas las estrategias y los éxitos cosechados en la gestión del hotel deben contar con una forma de medir los resultados. De lo contrario, el hotel no sabrá qué ajustes necesita hacer o cuándo hacerlos. Al comparar gestores de canales, lo ideal es escoger el que ofrezca información detallada, como mínimo, sobre el rendimiento del canal, las ganancias por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada.

 

 

5. ¿Cuenta con un modelo de pago flexible?

A nadie le gusta estar atrapado en un contrato, y con razón. No hay nada peor para un hotel que tener que pagar por un sistema que no está dando los resultados que quería, ¡y sin poder escapar! Hay que dar prioridad a una plataforma que ofrezca un periodo de prueba gratuita de al menos dos semanas, seguido de un modelo de pago que se base en una tarifa plana mensual y no en contratos que te aten.

 

 

Infórmate más sobre las ventajas de contar con un Channel Manager, contacta con uno de nuestros expertos asesores aquí: https://reservatio.com.mx/

 

¡Aprende a vender
y gestionar mejor tu hotel!

 

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