Viajar a una capital o alojarse en un hotel de playa con gran número de turistas ya no se lleva.
Los millennials: Jóvenes nacidos entre el 82 y el 95 son considerados como la generación más viajera de la historia y lo que ellos buscan al momento de hacer un viaje ya sea por negocios o por placer, es la exclusividad y personalización. Es por eso que hoy en día la industria hotelera ha decidido hacer algunos cambios con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL
Las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) forman parte de su estilo de vida. Son nativos digitales y su mundo siempre ha estado rodeado de cierta tecnología. No han tenido que adaptarse (como las anteriores generaciones). Para ellos, todo lo tecnológico es natural.
Los Millennials han asumido como normales los grandes cambios disruptivos que se han dado en el sector turístico:
-
- Low cost
- Online
- Smartphone – mobile
- Social Media
- P2P y economía colaborativa
HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS MILLENNIALS:
Los patrones de compra de esta generación son muy diferentes a los de otras generaciones anteriores, muy influenciadas también por los avances tecnológicos que han cambiado nuestra forma de consumir.
La mayoría de ellos busca sabores y experiencias más gourmet relacionadas con la cultura local, pero con un nivel alto de calidad. Quieren experiencias auténticas desde una perspectiva local. No quieren shows para turistas.
La publicidad clásica y los ratings de audiencia y los espacios de “prime time” no son buenos canales para alcanzarles
Consultan más de 10 sitios online antes de comprar.
RELACIÓN CON LOS VIAJES
En el año 2020 habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por menores 30 años. Los Millennials son muy importantes porque son los viajeros pioneros que descubren y ponen de moda nuevos destinos. Pueden ayudar mucho en el posicionamiento internacional de un destino.
- Los viajes forman parte de su vida. Si tienen dinero viajarán, ya que lo ven como algo básico para ser felices.
- Los Millenials son una generación muy curiosa y quieren ver el mundo. 3 de cada 4 quieren conocer una nueva cultura y reducir el estrés, alejándose de su rutina diaria.
- Quieren tener comunicación con proveedores turísticos en todas las etapas del viaje: antes, durante y después.
- Tienen más gasto turístico que generaciones anteriores (a la misma edad). No obstante, el precio es una variable muy importante para ellos y prestan especial atención al “value for money”
- Les gusta la comodidad (la mayoría no son backpaquers), el diseño y las comodidades.
- Grandes usuarios de Apps turísticas que les aporten valores añadidos y les ayuden a tener una mejor experiencia durante el viaje (para elegir el mejor asiento en el avión, saber los sitios de moda en el destino o conocer gente local).
- Valoran más las recomendaciones de un amigo, que las de un agente de viajes.
- Buscan elementos que les permita personalizar su viaje o experiencia.
- Les gusta valorar y compartir. Las aplicaciones que más usan durante el viaje son: Facebook (94%) e Instagram (71%).
- Están muy interesados en interactuar con la población local y conocer mejor su cultura.
- No quieren sentirse como turistas. Quieren hacer las cosas que lola cultura local.
- Buscan experiencias más emotivas.
- Valoran los destinos que cuenten con un servicio de transporte público eficiente.
- La oferta tecnológica de hoteles y otros proveedores turísticos es básica para ellos, al tener la necesidad de estar conectados en todo momento. Quien no tenga wifi, recibirá muy pocos millennials en el futuro.
- Premian nuevos valores como políticas de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa
- Exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.
- Los Millenials compran todo online, 2 de cada 3 planifica su viaje a través de un Smartphone
- Más del 40% de los Millenials compran sus viajes a través del Smartphone y el 27% usa su Smartphone para reservar hoteles online.
- Los Millenials se basan en el precio – prefieren recorrer más partes del mundo a buen precio que ir a pocos lugares con precios altos
- El 82% de ellos busca comentarios de otros turistas para tomar su decisión
- Buscan información para viajar en páginas como Trip Advisor, Pinterest, Instagram, Tumblr, o Facebook.
- Los Millenials buscan vivir una experiencia fantástica, una historia que poder contar y compartir con amigos, familia y conocidos (en tiempo real).
- 1 de cada 2 Millenials tiene en su móvil Apps relacionadas con los viajes.
- Esperan un servicio personalizado por parte de los proveedores turísticos.
- Más de la mitad de ellos están dispuestos a dar información personal a empresas si les ofrecen ofertas especiales y premios.
TURISMO EXPERIENCIAL ES LA CLAVE DEL FUTURO DE LOS VIAJES
A los clientes ya no les basta con visitar alguna ciudad, pueblo o playa, lo que ahora buscan son actividades y servicio que conviertan su viaje en una experiencia única e inolvidable.
¿Qué es realmente el Turismo Experiencial?
También llamado turismo de emociones o turismo de experiencias, el turismo experiencial se ha convertido en pocos años en una tendencia cada vez mayor a la hora de organizar un viaje. El turismo experiencial forma parte de lo que llamamos turismo alternativo, que incluye todas las formas inusuales de viajar.
¿De qué se trata cuando hablamos de turismo experiencial?
Convertir las vacaciones en una aventura repleta de emociones es el reto del turismo experiencial. En pocas palabras: introducirse en la vida local, probar un oficio antiguo, conocer sensaciones fuertes y recordar cada emoción vivida en aquel momento. De la comida hasta el alojamiento, pasando por las actividades y las visitas a lugares de interés, el turista busca la experiencia de un turismo diferente en el cual se vuelve protagonista de su propio viaje.
Parece que ese motor económico seguirá en auge y es por eso que ahora los hoteles apuestan por un turismo de calidad y no de cantidad.
Además, los millennials suelen viajar en cualquier época del año y no solo en verano por lo cual la des-estacionalización comienza a ser una realidad que ayudará para el crecimiento de la industria del turismo a nivel mundial.