La Devoción Mariana: El Máximo Culto en México y América Latina.

La basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, recibe anualmente a más de 15 millones de feligreses, lo que le convierte en la segunda catedral más visitada del mundo, solamente después de la basílica de San Pedro, en Roma.

 

 

Según la tradición cristiana la Virgen María se le apareció en 1531 al indígena chichimeca Juan Diego, al pie del Cerro del Tepeyac, en la actual Ciudad de México, el 12 de diciembre. En dicho lugar se edificó la antigua basílica de Guadalupe, entre 1695 y 1709.

 

 

 

Antigua Basílica de Guadalupe
Al pie del Cerro del Tepeyac se edificó la Antigua Basílica de Guadalupe.

Debido al progresivo hundimiento de la Antigua Basílica de Guadalupe y con la intención de recibir a más fieles, entre 1974 y 1976 se construyó la Nueva Basílica, al sur del Cerro del Tepeyac.

 

Hermoso atardecer en el Cerro del TepeyacHermoso atardecer en el Cerro del Tepeyac. 

 
 
Con un diseño inspirado en la tienda que albergó el Arca de la Alianza, el equipo encabezado por el arquitecto y diseñador gráfico mexicano, Pedro Ramírez Vásquez, fue el encargado de esta magna obra, la cual se ha convertido en uno de los máximos símbolos de la identidad mestiza del pueblo mexicano, distinguiéndolo como un pueblo devoto, religioso y, más  que católico, guadalupano.

 

 

El altar mayor de la Basílica de Guadalupe.
Máximo símbolo del sincretismo de la cultura mexicana.

 

 

 

El turismo religioso mueve a cientos de millones de personas anualmente, constituyendo una oportunidad para quienes sepan cómo aprovecharla, identificando, diseñando y ofreciendo servicios y productos turísticos dirigidos a este sector tan importante globalmente.

 

 

Millones de fieles visitan la Basílica anualmente
La Basílica de Guadalupe recibe millones de visitantes anualmente.

 

 

México se ubica entre los diez primeros lugares de los países con mayor turismo religioso en el mundo, con una derrama económica de más 10,200 millones de pesos al año.

 

 

La Basílica de Guadalupe
El principal recinto mariano del mundo, por el número de visitantes que recibe anualmente.

 

 

 

Anualmente unos 20 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, lo que constituye un fenómeno social y cultural muy destacado.

 

 

Al pie del Cerro del Tepeyac se apareció la Vírgen María al indígena Juan Diego.
Representación de la Aparición de la Vírgen María a Juan Diego al pie del Cerro del Tepeyac.

 

 

 

Ya sea por su origen enigmático, por la fe que el pueblo mexicano le prodiga o por la gran tranquilidad y esperanza que su imagen irradia, la Vírgen de Guadalupe es, hoy por hoy, uno de los máximos cultos de México y América Latina, así como el más destacado referente del turismo religioso.

 

 

Detalle
Detalle de la escultura representando las apariciones de la Vírgen María a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

Leave a Comment

WhatsApp chat

Así de fácil es Controlar y Reservar en tu Hotel

Prueba los demos como HOTELERO y como HUÉSPED

¿En realidad tienes el control de tu hotel?

Consulta esta práctica guía que hemos preparado para ti con algunas sugerencias para que retomes el control de tu hotel.

25%

de descuento

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.