Empoderamiento y Participación de las Mujeres en el Sector Turístico de México

Las barreras persistentes a la educación y la capacitación significan que muchas mujeres ingresan al mercado de empleo turístico sin las habilidades necesarias. Esta desigualdad deja a más mujeres concentradas en los sectores más vulnerables y peor pagados de la industria y que realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado en las empresas de turismo familiar.

 

A través de un esfuerzo concertado en las esferas pública y privada para incorporar las políticas de igualdad de género, el sector turístico, sin lugar a dudas, puede desempeñar un papel más importante para ayudar a las mujeres de comunidades desfavorecidas a romper el ciclo de la pobreza.

 

El sector turístico puede brindar mayores oportunidades de empleo, emprendimiento e iniciativas comunitarias, así como ayudar a superar la brecha educativa de género a través de oportunidades de capacitación vocacional y una mayor interacción con las nuevas tecnologías.

La igualdad de género es vital para la prosperidad y el desarrollo sostenible de todos los países y sociedades, asegurando que nadie se quede atrás. La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas se ha subrayado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cinco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030.

En la última década, se han logrado muchos avances en el empoderamiento de las mujeres, pero las mujeres aún están lejos de disfrutar de los mismos derechos básicos, privilegios y beneficios que los hombres. Las mujeres aún ganan mucho menos que los hombres, realizan una cantidad desproporcionada de cuidados no remunerados y trabajo doméstico, tienen menos acceso a disfrutar de sus derechos, menor movilidad social y acceso limitado a los recursos educativos y profesionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad y equidad de género, ya que brinda a las mujeres más oportunidades de empoderamiento que otros sectores. Las mujeres utilizan cada vez más el turismo para combatir los estereotipos de género, la situación laboral de las mujeres en la mejora del turismo en muchos países y la introducción de políticas de turismo específicas de género han tenido un impacto positivo para el empoderamiento de las mujeres en el sector.

En México, el turismo se reconoce cada vez más como una herramienta estratégica para el desarrollo inclusivo del país. El sector tiene un enorme potencial para crear oportunidades de empleo y estimular el desarrollo económico.

El papel de las mujeres en la cadena de valor del turismo está intrínsecamente ligado al desarrollo sostenible del sector, ya que las desigualdades de género persistentes obstaculizan el crecimiento y tienen un costo significativo para la productividad.

 

A pesar del progreso en las últimas décadas, las mujeres en México aún no lideran el sector y el talento femenino sigue siendo uno de los recursos más subutilizados a medida que continúan ocupando los trabajos peor pagados y con menor reconocimiento.

 

La dinámica actual de la población, así como la necesidad de movilidad social y crecimiento incluyente, hacen que los esfuerzos de igualdad se generen cada vez más en nuestro país. Además, el empoderamiento de las mujeres presenta una sólida base de negocios con un estimado de 160.2 billones de USD2 perdidos globalmente por año a causa de las desigualdades de género, destacando la necesidad de integrar plenamente a las mujeres en todos los niveles de la sociedad.

Leave a Comment

WhatsApp chat

Así de fácil es Controlar y Reservar en tu Hotel

Prueba los demos como HOTELERO y como HUÉSPED

¿En realidad tienes el control de tu hotel?

Consulta esta práctica guía que hemos preparado para ti con algunas sugerencias para que retomes el control de tu hotel.

25%

de descuento

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.