Participación de las Mujeres en el Turismo.

¿El empleo en el turismo proporciona trabajo decente para las mujeres? ¿El emprendimiento turístico conduce al empoderamiento económico de las mujeres? ¿La educación y la capacitación en turismo promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector? ¿Las mujeres están representadas e influyen en los espacios de toma de decisiones en todos los niveles del sector turístico? ¿El turismo apoya a las mujeres para abordar las desigualdades de género en los hogares y las comunidades?

 

Estas son las grandes preguntas que la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) analiza en la Segunda Edición del Informe Mundial Sobre las Mujeres en el Turismo que recién publicó.

 

 

Esta segunda edición actualiza la Primera Edición del Informe, publicado en 2010, y expone los retos más recientes, compara y analiza los avances y logros en estos temas desde la primera edición del Informe.

 

 

En esta ocasión te compartimos nuestro resumen Reservatio del análisis, hallazgos y buenas prácticas en el empleo turístico. El análisis de datos realizado para esta Segunda Edición del Informe revela una serie de características de género del empleo turístico. Significativamente hay más datos disponibles sobre el empleo turístico, incluso con relación al género, que sobre cualquier otra área temática.

 

 

Las mujeres siguen constituyendo la mayoría de la fuerza laboral del turismo en todo el mundo.

 

El turismo sigue siendo un sector dominado por mujeres. A pesar de las grandes variaciones por región, los datos de la categoría de “Servicios de alojamiento y alimentación” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que las mujeres representan la mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el 69% de los países para los que hay datos disponibles.

 

El Informe de la UNWTO refleja que las mujeres representan entre el 60% y el 70% de la fuerza laboral del turismo. Este hallazgo subraya el potencial del turismo como un sector clave para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Así mismo, el Informe señala que la mayoría de los trabajadores del turismo en todo el mundo tienen, en promedio, menos de 35 años (la mitad tiene 25 años o menos) y los trabajadores migrantes representan una gran parte de los trabajadores en este sector. De acuerdo con la OMT, el turismo también sirve como un primer punto de entrada al mundo del trabajo, especialmente para mujeres, jóvenes, trabajadores migrantes y poblaciones rurales en países en desarrollo y menos desarrollados.

 

Publicidad
Reservatio: tu aliado en la gestión de tu hotel.

 

Desafortunadamente, gran parte del empleo en el turismo se basa en las desigualdades de género que proporcionan una gran oferta global de mujeres trabajadoras altamente flexibles y mal pagadas.

 

 

El trabajo de las mujeres en el turismo está dominado por la informalidad, a través de la alta rotación de personal, largas horas de trabajo, subcontratación, condiciones de trabajo flexibles, la prevalencia de trabajadores ocasionales y las variaciones estacionales en el empleo.

 

 

 

Las primeras investigaciones sobre igualdad de género y turismo destacaron una clara segmentación en el empleo turístico, y la mayoría del trabajo de las mujeres se concentró en actividades estacionales, a tiempo parcial, mal remuneradas y de baja calificación, como: comercio minorista, hospitalidad y limpieza.

 

Además, se descubrió que estas dinámicas se reflejan no solo en las grandes cadenas de hoteles y restaurantes, sino también en hoteles más pequeños y empresas familiares.

 

 

 

Las desigualdades relacionadas con el género abundan debido a la frecuente segregación horizontal y vertical de ocupaciones en el sector. Además, las mujeres poco calificadas o poco capacitadas, tienden a tener los trabajos más vulnerables y peor pagados.

 

Las mujeres también enfrentan segregación en términos de acceso a la educación y a la capacitación y, en promedio, se les paga menos que a los trabajadores masculinos por habilidades comparables.

 

 

Las desigualdades de género aumentan cuando se tienen en cuenta indicadores como la raza, el origen étnico y la migración, como mujeres migrantes de grupos socioeconómicamente marginados, es más frecuente que experimenten estas desigualdades de manera más aguda. Es vital analizar estas desigualdades interseccionales en el contexto de la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.

 

 

La Organización Internacional del Trabajo recomienda diseñar e implementar políticas de turismo sostenible que generen empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, al tiempo que promuevan el empleo turístico pleno y productivo, empresas de turismo sostenible y empleo decente para mujeres y jóvenes.

 

También se recomiendan las siguientes medidas:

 

  • Facilitar la transición a la formalidad.
  • Seguridad social y protección de la maternidad.
  • Mejores condiciones de trabajo.
  • Formas de empleo no estándar.
  • Invertir en el desarrollo de recursos humanos.
  • Implementación de normas internacionales del trabajo y cumplimiento de los marcos legislativos.
  • Promover la igualdad y la no discriminación.
  • Eliminar el trabajo forzado y el trabajo infantil.
  • Garantizar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
  • Fortalecimiento de la protección laboral
  • Permitir un diálogo social efectivo.

 

 

Seguiremos compartiendo este análisis en nuestro Blog.

 

Si deseas conocer más acerca de estos temas, síguenos en nuestras redes sociales y comenta con nosotros.

 

Para recibir una copia del Informe Sobre Las Mujeres en El Turismo Segunda Edición de la OMT, mándanos un mensaje solicitándolo vía WhatsApp al 449 196 1785 o da click en este enlace y con gusto te enviaremos el PDF del documento: Deseo recibir una copia del Informe.

 

 

Reservatio  es tu aliado en gestión hotelera.

Leave a Comment

WhatsApp chat

Así de fácil es Controlar y Reservar en tu Hotel

Prueba los demos como HOTELERO y como HUÉSPED

¿En realidad tienes el control de tu hotel?

Consulta esta práctica guía que hemos preparado para ti con algunas sugerencias para que retomes el control de tu hotel.

25%

de descuento

Pruébanos un mes sin costo.

Capacitación e implementación gratuita.